Argentina acaba aos berros com reunião de Mendoza para discutir boicotes ao ingresso de produtos do Brasil

- O jornal Clarin deste sábado reproduz o clima beligerante que cercou a reunião de representantes do Brasil e da Argentina, em Mendoza, nesta sexta-feira, no âmbito da Cúpula do Mercosul. O encontro foi realizado para discutir as travas comerciais argentinas ao ingresso de produtos brasileiros, como calçados. A reunião terminou aos berros e não deu em nada. 

Una reunión entre Argentina y Brasil que debía intentar resolver los conflictos comerciales más apremiantes entre los dos países terminó literalmente a los gritos y llevó a los funcionarios brasileños a levantarse de la mesa de negociaciones.

. Según indicaron a esta enviada miembros de la delegación de Brasil, la secretaria de Comercio Exterior Tatiana Prazeres se encontró antes de ayer con su colega porteña Beatriz Paglieri en el marco de la Cumbre del Mercosur, en Mendoza. La cita se desarrollaba en “un clima de alta tensión” y, en un momento determinado, la número 2 de Guillermo Moreno “empezó a alterarse” y hablar en voz demasiado alta. F u e entonces que Prazeres le pidió: “Por favor, baje el tono” y amenazó con retirarse.
Paglieri, afirman testigos, moderó el estilo pero el daño ya estaba hecho. Cuando a Tatiana Prazeres le preguntaron por los resultados a los que presuntamente habían llegado en ese encuentro, la funcionaria (tercera en la jerarquía del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño) replicó: “¿De qué acuerdo me habla?”.

. Paglieri pasó a comandar las discusiones con los técnicos brasileños luego de ser promovida a la secretaría de Comercio Exterior por su jefe Moreno, con quien parece compartir algunos rasgos de “arrogancia”. El secretario carga en su haber con algunas disputas folklóricas que mantuvo en el pasado con empresarios brasileños. Y otras más comprometedoras que al parecer involucró al embajador en Buenos Aires Enio Cordero y que en su momento mereció el repudio formal del Senado brasileño.
. Lo que está en el fondo de los arranques poco diplomáticos de Paglieri es la discusión por las barreras que levantó Brasil contra las exportaciones de productos regionales argentinos.
Es el caso de las aceitunas, de las pasas de uva y de los aceites mendocinos, que enfrentan trabas para ingresar al mercado brasileño. En verdad esa situación es un espejo del bloqueo que impuso el gobierno de Cristina Kirchner al ingreso de carnes porcinas de Brasil, como también de calzado y autopartes.

CLIQUE AQUI para ler a reportagem completa.

2 comentários:

Anônimo disse...

eles berram conosco e nos ajudamos os hermanos a darem um golpe no falido Mercosul...

isso quando não enfiamos dinheiro nosso la naquelas bandas...

oh paizinho que gosta de levar um pé na bunda, esse Brasil dos petistas...

Anônimo disse...

Poderiamos ter investido em outros mercados, fora da América LATRINA. Juntar favelas só pode dar lixo. mais um erro. O Chile está certo, não dá,nunca deu e jamais dará atenção a América Latrina. E ainda há quem proponha moeda única para o bloco. A integração desse imenso mar de cocô só poderia exalar mau cheiro.

https://api.clevernt.com/e46a5348-350f-11ee-9cb4-cabfa2a5a2de/https://api.clevernt.com/e46a5348-350f-11ee-9cb4-cabfa2a5a2de/